LA TORRE OSCURA / THE DARK TOWER, de Nikolaj Arcel
Luego de años de ir y venir por varios estudios cinematográficos y cambiar tanto de director –J.J. Abrams y Ron Howard estuvieron involucrados al frente del proyecto– como de protagonista –originalmente Javier Bardem tendría el rol estelar–, la ambiciosa adaptación de la serie de ocho novelas que conforman la saga de "La Torre Oscura" del célebre Stephen King finalmente llega a la pantalla grande con el respaldo de su autor fungiendo como productor, un nada despreciable presupuesto de $60 millones de dólares, un reparto de talento comprobado como Idris Elba y Matthew McConaughey –ganador del Oscar como Mejor Actor por "Dallas Buyers Club" (2013)– y un director solvente –Nikolaj Arcel– que cobró notoriedad con su drama de época "La Reina Infiel" (En Kongelig Affære; 2012) con el que incluso logró algunas nominaciones a los Premios de la Academia y los Golden Globe.
"La Torre Oscura" nos transporta al Mundo Medio, un tiempo y realidad que corre de manera paralela a la nuestra, donde el último de los Pistoleros, Roland Deschain de Gilead (Elba), persigue a Walter O'Dim (McConaughey), también conocido como «el Hombre de Negro», su eterno enemigo que busca destruir la mítica edificación del título que representa el centro del universo y la convergencia de todo lo existente. La caída de esta torre significaría la perdición de todos los mundos, pues quedarían a merced de las criaturas de la oscuridad que habitan allende sus fronteras. A este Mundo Medio llega Jake Chambers (Tom Taylor), un preadolescente neoyorquino con un singular don –un «resplandor», ¿les suena?– que se ha ido agudizando desde la muerte de su padre en un incendio, provocándole inquietantes visiones sobre la Torre, el Pistolero y «el Hombre de Negro». El encuentro de Jake con Roland representa la posible salvación de la Torre, pero también su posible destrucción, pues Walter busca a un joven con un poderoso poder psíquico que pueda usar como fuerza de ataque contra la Torre.
Concebida como una suerte de secuela de la serie de novelas –finalizada en 2004 pero con la posibilidad de una expansión según el propio King–, "La Torre Oscura" posee todos los elementos que hubieran podido convertirla en una atractiva franquicia: se trata de una aventura épica que mezcla mundos fantásticos con extrañas criaturas con aires de Tolkien, el horror cósmico lovecraftiano, la ciencia ficción y los dramas familiares. Sin embargo, es la corta visión del equipo creativo –gran parte del diseño de arte es simplemente horrendo; parece creado por personal de producción de las teleseries del afortunadamente extinto Hallmark Channel– aunado a la poca habilidad narrativa de los responsables de la adaptación –el mismo Arcel junto con Akiva Goldsman y Anders Thomas Jensen– y la impersonal labor de dirección, lo que hunde a esta ambiciosa producción.
La película no funciona ni siquiera como un sencillo esbozo de toda la mitología contenida en las miles de páginas de King; se trata de un caso fallido en todo sentido, una propuesta de fórmula hollywoodense alejada de todo el espíritu místico de la serie literaria y mucho más cercana al cada vez más intrascendente y genérico cine de superhéroes. En este desastre de grandes proporciones ni siquiera el carisma de los actores puede ocultar el pobre trabajo de adaptación y la precaria construcción que se ha hecho de los personajes, especialmente de «el Hombre de Negro» del aquí particularmente mal actor McConaughey, un personaje anodino sin el menor atractivo como antagonista... y recordemos que una película es tan buena como lo es su villano. Y es que, aunque consigue sostener cierto ritmo que mantiene entretenido al público, también presenta un incomprensible afán por terminar rápidamente con la historia –la película apenas rebasa los noventa minutos de metraje–; de ahí que los hechos se presenten de la manera más superficial, con explicaciones que parecen ir dirigidas a un público con taras mentales –la explicación de Roland a Jake sobre lo que es la Torre Oscura y su importancia para el equilibrio y bienestar del universo es de lo más elemental; ni a los niños de preescolar les explican las cosas con ese nivel de subestimación intelectual– y que se precipiten demasiado rápido hacia el vergonzoso final con el duelo héroe-villano más inverosímil y sobre todo absurdo en la historia del cine reciente.
LA TORRE OSCURA The Dark Tower | 2017 | Dir. Nikolaj Arcel | Actores: Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, Katheryn Winnick, Abbey Lee, Jackie Earle Haley, Fran Kranz, Claudia Kim, Michael Barbieri, José Zúñiga, Alex McGregor, Dennis Haysbert, Nicholas Hamilton.