CARA DE GUERRA / FULL METAL JACKET, de Stanley Kubrick
Mítica obra del cine bélico para la que el genio neoyorquino tomó como base la novela "The Short Timers" de Gustav Hasford, quién comenzó a trabajar en ella durante su servicio en Vietnam y se inspiró en los soldados a los que conoció para bautizar a sus personajes. El autor ayudó a Kubrick en la escritura del guión junto con Michael Herr, famoso escritor y corresponsal de guerra estadounidense también conocido por su participación como guionista en la película "Apocalypse Now", junto a Francis Ford Coppola.
"Full Metal Jacket" se presenta dividida en dos capítulos, ambos desde el punto de vista del soldado J.T. Davis (Matthew Modine). En la primera parte del relato acompañamos a Davis –bautizado como «Joker» por el implacable sargento Hartman (un fenomenal Ronald Lee Ermey)– durante su formación en un campo de entrenamiento donde no todos los cadetes pueden soportar la brutal disciplina y la tragedia se presenta cuando uno de ellos mata a Hartman antes de volarse la cabeza con una bala completamente cubierta de metal: una «full metal jacket». En la segunda mitad del filme acompañamos a Davis, ahora como corresponsal de guerra para el periódico oficial "Stars and Stripes", junto con su amigo fotógrafo Rafterman, quienes son enviados a Vietnam donde se unen a la unidad del soldado «Cowboy», a quien conoció en el campo de entrenamiento. Durante una misión posterior a la Ofensiva del Tet, el batallón es emboscado por un francotirador con fatales resultados para el batallón, pero con insospechadas consecuencias psicológicas para Davis.
La cinta resulta desigual en tanto que la segunda mitad no posee la misma contundencia de la primera parte del relato, aunque en realidad se filmaron en orden opuesto, es decir, la parte de Vietnam fue filmada primero, y la parte del entrenamiento en las barracas se filmó después; así tenemos que la secuencia de la prostituta en las calles de Đà Nẵng fue la primera en filmarse, mientras que la escena de la marcha de los reclutas en su graduación fue la última en ser rodada. No obstante esta pérdida de fuelle en la segunda mitad, la película sobresale como una de las piezas cinematográficas mejor logradas de su artífice; su personalísima, rabiosa y crítica visión sobre la Guerra de Vietnam nos amplía la mirada sobre la deshumanización que los cadetes sufren en el ejército y la devastadora experiencia psicológica que resulta el campo de guerra.
Para ello, y con tal de mantener lo más veraz posible la interacción entre los reclutas y el intransigente sargento, R. Lee Ermey no conoció al elenco hasta el día del inicio de la producción y Kubrick le prohibió fraternizar con los actores entre las tomas; por otra parte, además del sobresaliente trabajo de fotografía de Douglas Milsome, la película logra transmitir la paulatina pérdida de la individualidad de los soldados a través de las imágenes capturadas por un lente especial que el mismo Kubrick pidió que se fabricara expresamente para la filmación de esta cinta. Este lente fue utilizado durante la escena de las barracas en la que se presenta el sargento Hartman; ahí, ninguno de los cadetes está desenfocado, y de esta manera ninguno destaca del resto, todos tienen la misma importancia, o en otras palabras y tratándose de la milicia, ninguno tiene la menor importancia, nadie tiene valor alguno.
La experiencia de "Full Metal Jacket" remata con las originales y experimentales composiciones de Vivian Kubrick, la hija del cineasta que trabajó bajo el pseudónimo de Abigail Mead. Su serie de piezas musicales electrónicas grabadas con el famoso Fairlight CMI –el primer 'sampler' de la historia– poseen varias capas atmosféricas y percusivas como flautas, sonidos metálicos, respiraciones y voces virtuales que, en combinación, nos sumergen en la pesadillesca experiencia bélica. Además, la banda sonora que incluye temas como "These boots are made for walking", "Wooly Bully", "Chapel of Love", "Paint it black", "Hello Vietnam" y hasta la infame "Mickey Mouse March", no sólo sirve para ponernos un contexto temporal sino también reflejan momentos o estados psicológicos de los personajes; como por ejemplo la canción que abre la película, "Hello Vietnam", una composición de espíritu country interpretada por Johnny Wright sirve para musicalizar la escena donde los reclutas son despojados de sus distintivas cabelleras para dar paso a un heterogéneo corte militar; por otra parte nos encontramos con la ya mencionada "Mickey Mouse March", la última canción de la película –sin contar que en los créditos suena "Paint it black" más pesimista que nunca–, una pieza infantil que, de manera irónica y hasta cruel, cantan con alegría y al unísono los soldados sobrevivientes al infierno en la tierra.
CARA DE GUERRA Full Metal Jacket | 1987 | Dir. Stanley Kubrick | Actores: Matthew Modine, Vincent D'Onofrio, R. Lee Ermey, Adam Baldwin, Arliss Howard, Dorian Harewood, Kevyn Major Howard, Ed O'Ross, Gary Landon Mills, Sal López, John Stafford, Kieron Jecchinis, Ngoc Le, Papillon Soo Soo, Bruce Boa.