HOUNDS OF LOVE, de Ben Young
Los casos de los asesinos seriales australianos Eric Edgar Cooke –conocido como «The Night Caller»– y la pareja David y Catherine Birnie, sirvieron de inspiración para la ópera prima del también australiano Ben Young. "Hounds of Love" llega bajo la forma de un thiller que gira en torno a Evelyn (Emma Booth) y John White (Stephen Curry), una pareja de mediana edad que secuestra a ingenuas jóvenes preparatorianas con el fin de someterlas a torturas y abusos psicológicos y sexuales, para finalmente asesinarlas cuando ya han saciado a John, quien se deshace de los cadáveres en un espeso bosque cercano a su casa en los suburbios de clase media-baja en Perth, al oeste de Australia. Pero estas prácticas, que ya se han convertido en actividades cotidianas para la pareja, se ven amenazadas cuando secuestran a Vicki Maloney (Ashleigh Cummings), una chica de diecisiete años que está atravesando por una etapa de rebeldía ante el reciente divorcio de sus padres. Al igual que las otras víctimas, Vicki es llevada con engaños a la casa de la pareja para terminar amordazada y atada a una cama en una aislada habitación donde John libera sus retorcidos instintos sexuales; sin embargo, éste comienza a generar un interés muy particular por Vicki, por lo que retrasa cada vez más el momento en el que debería asesinarla, llevando a Evelyn hacia un estado de celos intolerables.
Young logra que su retorcido thriller lentamente vaya mutando para convertirse en todo un estudio psicológico de la pareja, pues aunque película continúa desarrollando las subtramas de Vicki, quien con su astucia comienza a idear planes para escapar o mandar mensajes cifrados en las cartas que la pareja le obliga a escribir a sus padres (Susie Porter y Damian de Montemas) para decirles que está bien y que ha decidido marcharse para hacer su vida sola, así como con la historia de los padres y su novio Jason (Harrison Gilberston) en su incansable búsqueda, la trama principal se mantiene sobre el personaje de Evelyn que es, por mucho, el personaje más interesante y psicológicamente mejor desarrollado de la cinta. "Hounds of Love" es una tesis de espíritu «lynchiano» sobre los comportamientos patológicos de estos dos criminales. Para Evelyn, su rol dentro de los secuestros, torturas y asesinatos de las chicas, es la de un elemento activo en la relación amorosa, pero en realidad está tan atada y controlada por John como cualquiera de las víctimas; situación de la que se va volviendo más consciente mientras el tiempo corre y él no quiere aún deshacerse de Vicki. En esta disección psicológica que propone Young, comienzan a surgir los reproches y los rencores que revelan algunos secretos del pasado de la pareja y que sirven para subrayar qué tan arraigado está el comportamiento patológico de Evelyn. Y es que, cuando John abusa, asesina y se deshace de los cuerpos de otras mujeres que son mucho más jóvenes y bellas que Evelyn, ella lo interpreta como una prueba de amor y fidelidad hacia ella, así como una muestra de compromiso hacia la relación; por ello, aunque esté siendo arrastrada en una vorágine de celos e impotencia ante la negativa de John a deshacerse de la chica, ella termina invariablemente tan fiel a su hombre como un perro a su amo.
Aunque sólo contaba con experiencia en la dirección de videoclips y algunos cortometrajes, Young se revela como un detallado conocedor de los mecanismos del suspenso –es evidente que ha puesto atención al cine de Hitchcock y ha tomado nota–, consiguiendo crear y mantener la tensión desde el primer minuto hasta la secuencia final de este sórdido relato de atmósferas sugestivas logrado por una atinada conjunción de factores: en primer lugar, por las sorprendentes interpretaciones del reparto central, lleno de rostros frescos y desconocidos en esta parte del mundo que está sobre saturada de estrellas hollywoodenses; en segundo lugar, gracias a una ambientación lograda de manera sobresaliente que no tiene que recurrir a lugares comunes para establecer que estamos en la década de los 80, lo cual logra de una manera sobria y elegante; y finalmente, a la fotografía de Michael McDermott, cuya composición visual está basada en la omisión de la violencia, pero con una gran carga de sugestión que vuelve a las situaciones de tensión en secuencias casi insoportables; por otro lado, sobresalen las secuencias ralentizadas con las que se remarca en ritmo de vida en los suburbios. Además, tiene puntos extras por incluir canciones de Joy Division, Cat Stevens, Boys Next Door y Nick Cave como parte del soundtrack que acompaña al inquietante score compuesto por Dan Luscombe con toques electrónicos.
"Hounds of Love" es uno de los debuts cinematográficos más satisfactorios del 2016; una muestra más de que existe talento, historias originales, y sobre todo, auténticas más allá de las fronteras del cine «Made in Hollywood».
HOUNDS OF LOVE 2016 | Dir. Ben Young | Actores: Emma Booth, Ashleigh Cummings, Stephen Curry, Susie Porter, Damian de Montemas, Harrison Gilbertson, Fletcher Humphrys, Steve Turner, Holly Jones, Michael Muntz, Marko Jovanovic, Liam Graham, Lisa Bennet, Eileen Colocott, Kingsley Judd.