top of page

VALERIAN AND THE CITY OF A THOUSAND PLANETS, de Luc Besson


El cineasta francés que transformó a la siempre guapísima Scarlett Johansson en depositaria de todo el conocimiento del universo en la muy menospreciada "Lucy" (2014) está de regreso a los terrenos de la ciencia ficción con su proyecto más ambicioso desde "El Quinto Elemento" (1997). Luego de cinco años de preparación y muchos más anhelando poder trasladar a la pantalla grande la serie de novelas gráficas de culto creadas por sus coterráneos Pierre Christin y Jean-Claude Mézièrez, "Valérian et Laureline", Besson finalmente presenta a nivel mundial la versión fílmica de las viñetas que lo marcaron durante su infancia y que tanto han influenciado su filmografía –el diseño de arte de aquella ópera espacial protagonizada por Bruce Willis y la entonces desconocida Milla Jovovich es un homenaje que el realizador rindió a la obra de Christin y Mézièrez–.

Ubicada en el siglo XXVIII, la película se centra en la misión de Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) –dos miembros de los agentes espacio-temporales cuya tarea es mantener el orden en todos los territorios humanos del universo–, quienes deberán intentar averiguar el origen de una oscura fuerza que amenaza el corazón de la ciudad errante Alpha, también conocida como «la ciudad de los mil planetas» y en la que convergen todas las especies del universo para compartir la inteligencia y los conocimientos de sus culturas.

Ya desde la obertura del filme la mítica melodía de Space Oddity de David Bowie acompañando el prólogo que narra el origen de la metrópolis espacial Alpha nos advierte que éste será todo un viaje, y con Luc Besson tras las cámaras, la inyección alucinógena estaba ya asegurada. Se trata de una historia original y refrescante que, pese a verse interrumpida en varias ocasiones por los vicios del cine hollywoodense, es capaz de obsequiarnos una visión completamente distinta del mundo; la visión de la ciencia ficción del viejo continente resulta benéfica para la propuesta. Habilidoso, visionario y audaz como siempre lo ha sido, Besson ha conseguido una opera espacial psicodélica muy efectiva que logra, a través de engarzar una serie de situaciones absurdas y alucinantes, dar forma a un producto de entretenimiento y asombro que no reniega de su naturaleza como espectáculo escapista, y por el contrario, lo toma como ventaja para dar forma a una mezcla de fantasía y ciencia ficción con aventuras y romance; todo ello pese que su protagonista masculino (DeHaan) no resulte tan carismático y atractivo como el irresistible Han Solo –personaje creado a imagen y semejanza de Valerian–, aunque afortunadamente tenemos a su contraparte femenina (Delevingne), quien con una sorprendente frescura rescata las escenas.

Y es que, aunque tiene como protagonistas a dos de las estrellas juveniles del momento, el sarcástico tono humorístico del filme está dirigido completamente hacia los adultos, aunque nunca se acerca ni por error a la seriedad de otras propuestas sci-fi intergalácticas como "Star Trek". Con la apabullante creatividad que lo caracteriza, Besson presenta una propuesta exagerada y sin rumbo aparente que ofrece aventuras intergalácticas con el espíritu que caracterizó al serial "Flash Gordon" y a "La Guerra de las Galaxias", la saga de George Lucas que creó inspirado profundamente por los personajes y el estilo de las viñetas de Christin y Mézièrez. Como un plus podemos mencionar los breves cameos de Rutger Hauer, Herbie Hancock, Ethan Hawke y Rihanna con uno de los bailes más sensuales de la galaxia.

"Valerian y la ciudad de los mil planetas" abandona toda pretensión y entrega más de dos horas de divertida y entretenida experiencia psicotrópica que guarda debajo de toda su psicodelia un discurso ecologista y humanista. La misión que Valerian y Laureline deben resolver involucra una guerra de poderes que, como siempre, termina con los más desprotegidos pagando las consecuencias de los enfrentamientos que, casi siempre, surgen por puro, simple y vulgar ego. El subtexto de la película expone el postulado del modelo capitalista y su implacable camino hacia el exterminio del hombre por el hombre mismo; «la ciudad de los mil planetas» donde conviven en armonía todas las razas del universo, se convierte entonces en una alegoría de la Tierra, amenazada por aquellos que, en pos de un supuesto progreso, están dispuestos a devastar la naturaleza y/o aniquilar culturas enteras.

VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS Valerian and the city of a thousand planets | | 2017 | Dir. Luc Besson | Actores: Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Rihanna, Ethan Hawke, Herbie Hancock, John Goodman, Rutger Hauer, Kris Wu, Emilie Livingston, Aurelien Gaya.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
bottom of page