top of page

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA, de Matt Reeves


En esta era de industrializada producción de secuelas, precuelas, reboots, spin-offs, crossovers y demás formas de explotación del éxito que consigue fácilmente la nostalgia, la saga precuela de la franquicia "El Planeta de los Simios" es, quizá, la que ha salido mejor librada. Y es que desde su inicio con "Rise of the Planet of the Apes" (2011), bajo la dirección de Rupert Wyatt, la saga representó una bocanada de aire fresco tanto para el cine veraniego como para la ya agotada franquicia que pretendió –y no consiguió– reiniciar con la desastrosa visión que Tim Burton presentó diez años atrás.

"Rise of the Planet of the Apes" presentó a Will Rodman (James Franco), un científico que experimenta con monos para obtener un tratamiento efectivo contra la enfermedad de Alzheimer que afecta a su padre (John Lithgow); pero uno de esos simios, el recién nacido chimpancé llamado Caesar (Andy Serkis) que Will se llevó a casa para protegerlo luego de que el proyecto científico fuera cancelado, experimenta de manera inesperada una evolución en su inteligencia realmente impresionante. Mientras tanto, la experimentación genética con los simios produce una rara enfermedad, una suerte de gripe simia que comienza a diezmar a la población mundial, propagándose rápidamente gracias al pesado tráfico aéreo internacional.

La película de Wyatt presentó ciertos guiños a la saga original pero no con el fin de traficar de manera descarada con la nostalgia, sino para elaborar un tratado sobre el abuso del hombre sobre otras especies. De esta manera, un producto de entretenimiento de calidad y con un discurso ecologista se convirtió en la piedra angular de una nueva trilogía que, tres años después, cayó en manos del director Matt Reeves –quien ya entonces había presentado su angustiante "Cloverfield" (2008) y el más que aceptable remake vampírico "Let me in" (2010)– y que decidió llevar la incipiente franquicia mucho más allá sin dejar de ser consecuente con el final de "Rise of the Planet of the Apes" en el que Caesar huye para internarse en los bosques con un grupo de simios también superdesarrollados.

Con "Dawn of the Planet of the Apes", el director sentó las bases para el conflicto armado entre simios y humanos que invariablemente devendrá en la conquista del planeta al que Charlton Heston llegará dentro de unos dos mil años para convertirse en esclavo; Reeves logra ésto a través de una aproximación a Caesar ya instaurado como líder de los simios avanzados, y con ello elaboró una tesis –con una factura técnica impecable– sobre el miedo, los prejuicios y la violencia que surgen de la ignorancia.

Así llegamos a "War for the Planet of the Apes", nuevamente bajo la dirección de Reeves. El cierre de la trilogía nos muestra a los simios intentando resistir los constantes ataques del ejército estadounidense; una de estas incursiones militares lideradas por un brutal Coronel (Woody Harrelson) deja a los simios de Caesar con pérdidas irreparables, por lo que éste decide ir tras el responsable del ataque obedeciendo a su sed de venganza. La guerra, entonces, se convierte en un riesgo mortal para ambas especies que se disputarán el planeta.

Reeves recurre a una mixtura de géneros, pero sabe combinarlos de una manera audaz, dándose el lujo también de jugar con distintos tonos que se acompañan de manera orgánica. De esta manera encontramos que "War for the Planet of the Apes" es tanto un western de venganzas como una cinta bélica y también un drama carcelario, todo ello presentado bajo una impecable narrativa que recurre a los convencionalismos visuales del cine de antaño –especialmente cine de los años 70– y sin molestarse en tratar de disimular sus influencias cinematográficas, sino que por el contrario homenajea y rinde tributo constante a clásicos como el western "The Outlaw Josey Wales" (1976) y los dramas bélicos "The Bridge on the River Kwai" (1957) y "Apocalypse Now" (1979), guardando con esta última en particular varias similitudes, como por ejemplo, el viaje del capitán Willard (Martin Sheen) río arriba con la misión de asesinar al Coronel Kurtz (Marlon Brando) es un evidente paralelismo con la búsqueda de venganza del líder simio en contra del Coronel interpretado por Harrelson, quien, por cierto, mantiene una apariencia muy parecida a la del enigmático Kurtz.

Pero el realizador no sólo se conforma con elaborar un producto de entretenimiento de acción y aventuras de primer nivel, sino que también desliza un discurso contestatario en plena era Trump y su infame muro, reviviendo, además, las heridas de la Guerra de Vietnam. "War for the Planet of the Apes" es la película más politizada de esta trilogía precuela. Por un lado tenemos a Caesar luchando contra sus más oscuros instintos y dejándose arrastrar por ellos en su personalísima búsqueda de venganza; la psicología del simio jamás se había explorado con tal profundidad en toda la saga y Reeves lo hace con recursos que aprendió del maestro Scorsese, particularmente de su sensacional "The Last Temptation of Christ" (1988), pues el líder simio se presenta aquí como un mesías –aunque no religioso sino militar y político– que es tentado por el Diablo –representado por el simio Koba (Toby Kebbell) en fantasmagórica visión– mientras se encuentra crucificado y pagando el precio por salvar su pueblo. En contraparte, el Coronel es la representación del extremismo religioso, político y militar; se trata de una mezcla del «darwinismo social» de Hitler y el radicalismo del desertor Kurtz de la obra maestra de Coppola.

"War for the Planet of the Apes" no sólo es el mejor capítulo de esta nueva trilogía, es el perfecto cierre para una historia que finalmente nos pone sobre la mesa todas las piezas del rompecabezas que dieron origen a ese distópico mundo regido por simios de altos coeficientes intelectuales y que tienen como esclavos a seres humanos con la capacidad cognitiva equiparable a la de cualquier bestia de carga. Reeves lo ha vuelto a hacer, no sólo ha elaborado una de las mejores películas del verano, sino una prueba más de que el cine puede ser tan entretenido como inteligente.

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA War for the planet of the apes | 2017 | Dir. Matt Reeves | Actores: Andy Serkis, Woody Harrelson, Amiah Miller, Gabriel Chavarria, Steve Zahn, Karin Konoval, Ty Olsson, Judy Greer, Sara Canning, Devyn Dalton, Michael Adamthwaite, Aleks Paunovic, Toby Kebbell.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
bottom of page